18 DE JUNIO: EL SHOW DE LA "DISCUSIÓN DE LA LGE" MINUTO A MINUTO

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:42


Carabineros informó que hasta el momento las protestas han dejado 160 detenidos entre estudiantes secundarios y universitarios en Santiago.

AQUÍ UN RESUMEN DE LA JORNADA DE AYER EN EL CONGRESO. DISCUSIONES DE PASILLO, LOBBY, REUNIONES Y ACUERDOS ENTRE 4 PAREDES CON LA DERECHA Y CONCERTACIÓN.

¿ESTA ES LA FAMOSA DISCUSIÓN DEMOCRÁTICA? ¿EL GOBIERNO CIUDADANO DE LA CONCERTACIÓN?...TODO A ESPALDAS DE LA POBLACIÓN, SIN CONSIDERAR A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES ,DESDE HACE TIEMPO EN MASIVAS MOVILIZACIONES A TRAVÉS DEL PAÍS!!

Y DESPUES ESTOS SEÑORES DICEN NO ENTENDER EL POR QUE DE LA RABIA Y VIOLENCIA JUVENIL? MIENTRAS SE SIGUE REPRIMIENDO DURAMENTE CON EL GOPE Y DANDOLE LA ESPALDA A LAS JUSTAS DEMANDAS DE ESTUDIANTES Y PROFESORES!!

NO PODEMOS CONFIAR EN ESTOS SEÑORES, SOLO PODEMOS CONFIAR EN NUESTRAS FUERZAS!!

ES URGENTE HACER UN LLAMADO A LA CUT, A LOS TRABAJADORES A SUMARSE A ESTA JUSTA LUCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA...HAY QUE AVANZAR HACIA UNA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS..PARAR LOS COLEGIOS Y FÁBRICAS...PARA DECIR BASTA DE ENGAÑOS!!

NO MÁS A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DE LA SALUD, PREVISIÓN, CAUSANTE DE LOS BAJOS SALARIOS Y LAS ALZAS TERRIBLES DE LOS ALIMENTOS.

ES LA HORA DE AMPLIAR Y UNIFICAR LAS LUCHAS, PARA FRENAR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y ATAQUES A LOS JÓVENES Y TRABAJADORES.

¡¡ ES HORA DE UNIRNOS EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, DE NUESTRA EDUCACIÓN , DE NUESTRAS VIDAS!!


Pedro Albornoz, Corresponsal Correo Semanal.

(17:15)

Mañana se vota entonces la LGE, por ahora termina la sesión.

VALPARAISO 17:13 En total, para aprobar la idea de legislar el proyecto de Ley General de Educación, se requiere el voto de 68 diputados, de los cuales la derecha está en condiciones de garantizar 53 votos, y el gobierno 18 para lograr la aprobación de la iniciativa, que se votará mañana, a partir de las 13 horas, en la Sala de la Cámara. Ha trascendido que los parlamentarios de la Concertación ingresarán cinco nuevas indicaciones, dando cuenta de sus exigencias respecto de los cambios que se deben generar en la educación pública. En tanto, mañana también ingresaría la indicación acordada entre el Ejecutivo y la oposición sobre educación mixta.

VALPARAISO 17:09 Luego de la reunión, el ministro Viera Gallo se comprometió con la Alianza a asegurar los votos necesarios de la concertación para aprobar la idea de legislar del proyecto de Educación y además la indicación consensuada entre ambos bloques.
El secretario de Estado dijo que "está el compromiso de todos los parlamentarios de la Concertación de votar a favor de la idea de legislar (...) respecto de la indicación de la Presidenta, cada parlamentario votará en conciencia, pero reitero el llamado a que los parlamentarios de la Concertación respalden a la Presidenta". Tras la cita, trascendió que el Ejecutivo sólo es capaz de asegurar 18 votos de los parlamentarios de la Concertación 8 DC, 6 PPD y 4 del PS)

(16:35)
Alrededor de 500 estudiantes de enseñanza media y de las univerdades de La Frontera y Católica de Temuco marcharon por el centro de la ciudad hasta instalarse en las afueras de la intendencia, donde simularon un velorio, por la muerte de la Ley de la educación chilena. Luego se trasladaron en procesión hasta el cementerio general, donde repitieron el ritual, culminando con la quema de un ataud, con el cual simulaban destruir el actual sistema de educación. La jornada terminó sin que se registraran incidentes. (Fuente: EMOL)

VALPARAISO 16:10 Reunidos en el comité de RN del Senado, se encuentran el ministro José Antonio Viera-Gallo y los diputados Claudio Alvarado y Hernán Larraín (UDI), Andrés Allamand, Germán Becker, Osvaldo Palma (RN). La cita de última hora surgió ante la molestia de la Alianza por el acuerdo suscrito entre la Concertación y el gobierno. Trascendió que los parlamentarios opositores exigirán al secretario de Estado que asegure con “nombre y apellido” los votos oficialistas para aprobar la indicación que acordaron con el gobierno relativa a una educación mixta. De no cumplirse esto amenazan con votar en contra de votar la idea de legislar, lo que haría fracasar el proyecto. (la tercera)

(16:05)
En la USACH hubo una decena de detenidos.

VALPARAISO 15:47 Al salir de la reunión, el ministro Vidal valoró el acuerdo alcanzado en la Concertación, destacando que ahora "hay ley". "Lo sustantivo es que llegamos a una reunión donde estaba en debate la idea de legislar del proyecto y hemos salido de esta reunión con la unidad de la Concertación y el gobierno para aprobar la idea de legislar. Se los digo de otra manera, si se cae la idea de legislar, no hay ley. Si se aprueba la idea de legislar, hay ley. Ni más ni menos, esa es la diferencia y tenemos ley.

En relación al nuevo acuerdo sobre educación pública el vocero explico que será "un debate donde podrán concurrir todos los actores sociales que están autorizados en este tema, por eso que esa ley no ingresará con urgencia, sino que será el momento de entrar a debatir el tema de fondo".



VALPARAISO 15:30 Al finalizar la reunión del comité político con la Concertación, se informó que se acordó que los diputados oficialistas votarán a favor la idea de legislar sobre el proyecto, pero en cuanto a las indicaciones los parlamentarios quedan en libertad de acción. El gobierno se comprometió a que mañana la Presidenta Michelle Bachelet firme un acuerdo sobre educación pública, proyecto de ley que debe estar listo antes qie finalice el mes de julio. Según trascendió, la reunión estuvo marcada por la tensión, incluso se habría alzado la voz al defender las posiciones. Uno de los puntos más tensos fue precisamente cuando el presidente del PS, Camilo Escalona, le dijo a la Presidenta -a través de los ministros- que no podía asegurar los votos de su bancada.

VALPARAISO 15:23 Indignados y declarándose “desconformes” se retiraron de la sala de la Cámara más de un centenar de profesores, quienes permanecían escuchando el debate de los diputados sobre el proyecto LGE. Los profesores abandonaron el Congreso gritando consignas en contra del gobierno y de la ministra de Educación. “Hemos decidido retirarnos porque una de las peticiones que hemos hecho es que se retirara la suma urgencia al proyecto y eso no se ha hecho y además de ha acordado una indicación con la derecha que no dice nada", dijo el presidente del gremio, Jorge Gajardo. Anunciaron que mañana continuarán con las manifestaciones(La Tercera)

(15:18)
Interviene Iván Paredes (PS)

(15:03)
Interviene German Verdugo (RN), quien plantea que debe centrarse la discusión en torno a la calidad y no si se debe ser privada o pública.

(14:56)
Mario Venegas (DC), diputado por la Araucanía plantea lo odioso de la discusión y la poca voluntad de la alianza para aportar a la misma. Rescata el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza.

(14:40)
Interviene el diputado UDI Julio Dittborn con una desinformada y distorcionada visión, satanizando todo y volviendo a odiosidades abyectas, además defiende de forma encarnizada la educación privada, estando en contra de la educación pública... su intervención es patética y digna de cualquier dictador beligerante (de hecho hizo un "sieg heil" , no es mentira e hizo callar a alguien del público diciendo que no tenía derecho a hablar)

(14:28)
Interviene Fulvio Rossi (PS, aunque no se le nota) defendiendo la LGE y rescatando sus aspectos positivos, aún no comprende este renovado socialista que no es lo que tiene, sino lo que le falta a la LGE.

(14:26)
Albert Robles dice que los estudiantes no se movilizan por nada, exigen que se discuta la LGE abiertamente, porque los diputados representan a la ciudadanía y por eso hay que escucharlos. El Estado tiene el derecho de educar a los ciudadanos, y ésto el derecho de exigirle al gobierno la educación que se merecen.

(14:20)
Adriana Muñoz dice que en democracia se legisla de cara a los ciudadanos y exige que se discuta la LGE quitando la suma urgencia del proyecto. Porque una ley tan importante no se puede votar en pocas horas.

(14:17)
Pedro Araya, de la Bancada Independiente, dijo grandes verdades sobre las falencias de la LGE, de la no incorporación de los estudiantes ni profesores en la discusión, de la carencia sobre educación pre-escolar, insta a la ministra a no tener miedo al diálogo.

(13:50)
Ahora habla el diputado Ascencio, DC. Haciendo mención a que a la Derecha le gusta y le conviende la LGE, que es patética la foto de noviembre pasado y que la LOCE nace en dictadura. Dice que la LGE limpia en parte la LOCE pero ignora la recuperación de la educación pública, exigida por el movimiento estudiantil y existente en todos los países desarrollados.

(13:45)
Habla el diputado Maximiliano Errázuriz de RN que comenta cómo en Finlandia la educación estatal es excelente en base a recursos. Y entonces nos preguntamos por qué darle plata a los privados para que lucren más? Y termina diciendo que la educación de privados también es educación pública por lo que hay que financiar a los privados. (Sin comentarios)

(13:40)
Aguiló saca aplausos cuando dice que el gobierno es rehén de la derecha y que ésta última muestra claramente su postura a favor del lucro.

(13:31)
El diputado Sergio Aguiló increpa a la ministra a que escuche a los actores sociales y que permita la discusión de la LGE ya que según ella estamos en un momento histórico, pero que con la urgencia que está imponiendo el gobierno no existe tal discusión. Insiste en que no ha habido un proceso democrático en la construcción de la LGE.

(13:30)
El presidente de la cámara vuelve a amenazar con el desalojo de la tribuba si no mantienen silecio.

(13:25)
Mientras la ministra dice que se siente orgulosa, se escuchan múltiples pifias en la tribuna. Al terminar su discurso sólo recibe gritos y pifias. Se escucha claramente NO MÁS LEGE.

(13:15)
En Valparaíso, en la plaza del pueblo se realiza un acto cultural por parte de estudiantes, profesores y público general que adhiere a la movilización. Hay más de 10 mil manifestantes, según indica emol.com, aunque usted no lo crea.

Casa Central de la Universidad de Chile
Hace varias horas que efectivos de fuerzas especiales están ubicados en su frontis, sin moverse. De todas maneras no hay ningún disturbio y en ningún momento lo ha habido. Esto muestra la fuerte represión que carabineros, autorizados por el gobierno, está ejerciendo a los estudiantes dentro de un país que se supone democrático.

(13:10)
Habla la ministra de educación en medio de pifias en su inicio. Habla de la historia y del objetivo de la educación, todo lo que contradice la forma de como han llevado a cabo la LGE.

(13:10)
Se quita la suma urgencia de la LGE. (Planteándose la discusión inmediata)

(13:00)
A as 16:45 se termina la sesión, se supone que continúa mañana pero no hay nada seguro. Se supenden todas las comisiones.

(12:50)
Habla sobre la comisión de Hacienda el Diputado Raúl Sunico, VIII Región, PS.

(12:40)
En la cámara está hablando Gabriel Silver, distrito 16 RM, diputado DC.

(11:40)
Toma del Partido Socialista que se suma a la ya tomada sede del Partido Radical Social Demócrata.

VALPARAISO 11:35 Se reinicia la sesión. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que le pareció "muy sorprendente" el ambiente que ha rodeado la votación.

SANTIAGO 11:34 La marcha de estudiantes en Santiago se ha visto interrumpida, ya que Carabineros dispersó a los manifestantes, los que se encuentran en diversos puntos del sector, como Costanera Andrés Bello, esperando volver a reunirse para seguir con la caminata hasta el Parque del Aviador.

VALPARAISO 11:27 A esta hora está reunida la bancada del PPD, tratando de consensuar una postura frente a la votación del proyecto. Oficialmente, el jefe de la bancada, Jaime Quintana, anunció que votaría en contra, sin embargo, las divisiones internas y las disputas entre los que estaban a favor de respaldar a la Presidenta y los que están en contra del proyecto, ha generado que inicien un nuevo debate en contra de la indicaron. A favor estarían Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Rodrigo Gonzalez, Jorge Tarud, Adriana Muñoz y Guido Girardi padre.

VALPARAISO 11:28 Jaime Gajardo sostuvo que "queremos un proyecto que esté en sintonía con la gente y no que la educación esté en manos de pequeños grupos: En varias oportunidades se ha discutido sobre educación en la vía republicana, pero se ha hecho entre cuatro paredes y en esta oportunidad con una ley express, queremos una ley donde participen todos los sectores del país". Además agregó que "para deponer el paro esperamos que se rechace este proyecto de ley, pero si no es así volveremos a la carga porque tenemos claridad que lograremos una verdadera educación de calidad para nuestro país". En tanto,los profesores van marchando por calle Condell hacia el Congreso Nacional de Valparaíso.

VALPARAISO 11:25 Según ha trascendido y ante el peligro que el proyecto se caiga por la falta de votos, el gobierno cambiará la suma urgencia de la iniciativa por discusión inmediata, lo que obliga a que no sea necesario un acuerdo de las bancadas de todos los partidos políticos para aprobar la nueva indicación, que debe ingresar el gobierno, luego de acordarla con la Alianza. En este escenario, la Sala comenzará a discutir la iniciativa para votar la idea de legislar. Para aprobar esto, se requieren 69 votos. La Alianza en total cuenta con 55, pero hay que restar las bajas entre los diputados Estay e Issasi, que se encuentran enfermos.

En la oposición aseguran que el escenario es tan complejo, que el Ejecutivo no es capaz de asegurar siquiera 20 votos de la Concertación a favor.

VALPARAISO 11:22 Viera Gallo se reúne con la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara en la oficina de la secretaría general de la Presidencia en el Congreso, donde permanecieron reunidos cerca de 20 minutos.

VALPARAISO 11:21 El escenario es absolutamente intenso en el Congreso. El ministro Viera Gallo hace un fuerte lobby tratando de juntar votos para aprobar la iniciativa, esto, ante la incertidumbre de la Concertación y el anunciado rechazo de votar el proyecto con la indicación consensuada con la Alianza y con parlamentarios del PS y del PPD, además del comité independiente.

TALCA 11:20 Unos trescientos estudiantes secundarios comenzaron a marchar por las calles de Talca, manifestando su repudio a la Ley General de Educación. La movilización comenzó en Plaza La Loba, con destino a Plaza de Armas, donde los estudiantes realizarán un acto cultural. El dirigente estudiantil, Felipe Blaset, señaló que "exigimos el fin al lucro a la educación, porque hoy se vota el proyecto de ley y creemos que éste no ampara la educación pública, como corresponde, porque nos está dejando de lado". (LA TERCERA)

SANTIAGO 11:11 Carabineros autorizó la marcha de los estudiantes en la capital, por lo que avanzarán hacia el Parque de la Aviación mediante la calzada norte de avenida Providencia, en donde se realizarán discursos y poner fin a la caminata.

VALPARAISO 11:07 Llegó a Valparaíso el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y ya se ha reunido con docentes de distintas regiones del país, como la del Maule, Bío Bío, Atacama, Metropolitana y Valparaíso. El magisterio espera convocar a unas 10 mil personas. En estos momentos alrededor de unos mil manifestantes están a punto de avanzar por calle Cochrane.(LA TERCERA)

VALPARAISO 11:05 La nueva indicación del gobierno, pactada con la Alianza, no ha sido ingresada. "Es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad, pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".

VALPARAISO 11:03 El ministro Viera-Gallo dijo que "se dio la orden para que sé den todas las facilidades y se deje ingresar a la ciudad de Valparaíso a profesores y estudiantes". Respecto a las medidas de seguridad desplegadas en el día de hoy, el secretario de Estado sostuvo que "cuando se resguarda, se critica, cuando no se resguarda, también se critica".

VALPARAISO 11:00 El diputado Antonio Leal critica la revisión que realizan Carabineros a los buses en que se trasladan los profesores. Dice que "nos parece francamente negativo que se esté utilizando el control de identidad, que es para controlar la delincuencia, pero se aplica en estos casos, con los estudiantes y con la comunidad escolar en su conjunto", comentario generalizado en todos los parlamentarios en la Sala.

SANTIAGO 10:54 Comenzó la marcha de estudiantes por las dos pistas de avenida Providencia, por lo que Carabineros debió actuar con el carro lanza aguas, dispersando a los manifestantes por las calles aledañas al sector. En tanto, ya se han producido las primeras detenciones.

VALPARAISO 10:51 Por unanimidad, la Cámara de Diputados suspendió la sesión para esperar el ingreso del gremio de los profesores, quienes sufrieron retrasos por la fiscalización de Carabineros en la carretera. La mesa de la Cámara citó a reunión de comité.

VALPARAISO 10:48 Interviene el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, único representante del gobierno en la Sala y entre la molestia de los parlamentarios, sostuvo que se comunicó temprano con el presidente del Magisterio, con el intendente de la V Región y el jefe de Carabineros de la zona, para que otorgaran las facilidades a los profesores, de modo que éstos puedan ingresan a la ciudad puerto sin problemas.

VALPARAISO 10:47 El diputado Pedro Araya, presidente del comité independiente, pide que se suspenda la sesión, hasta que los profesores puedan hacer ingreso a las tribunas.

VALPARAISO 10:44 Diputado Sergio Aguiló manifestó su molestia porque los profesores no fueron permitidos ingresar a las tribunas de la Cámara. Según dijo, "la discusión se debe hacer de cara al país". Trascendió que el parlamentario había invitado a varios profesores de Talca.

SANTIAGO 10:39 Alrededor de 3 mil estudiantes secundarios y universitarios se han reunido en la intersección de las avenidas Apoquindo con Tobalaba, desde donde bajarán por la calzada norte de avenida Providencia hasta llegar a la Plaza Italia. En este lugar realizarán un "mitting", según informó el vocero de la Aceus, Rodrigo Soto, quien además agregó que espera que la marcha "sea pacífica".(LA TERCERA)

VALPARAISO 10:35 Se inició el debate en la sala en la Cámara por la LGE.

VALPARAISO 10:32 La marcha de los estudiantes en Valparaíso está autorizada hasta la Plaza O´Higgins, en donde se encuentra un gran contingente policial.

VALPARAISO 10:30 Comienzan a llegar los estudiantes secundarios y universitarios a la Plaza Sotomayor en Valparaíso. En estos momentos hay alrederor de 500 personas en ese lugar, entre calles Blanco y Cochrane, frente al monumento en honor a los héroes del 21 de mayo. Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo aún se encuentra en la Ruta 68 a la altura del túnel Lo Prado, mientras carabineros realizan fiscalizaciones a los buses en donde los docentes se trasladan.

SANTIAGO 10:11 Carabineros dispuso un control en el peaje Lo Prado. Al respecto, el mayor de la 26 Comisaría de Pudahuel, Marcelo Avalos, precisó que "este es un control debido al incremento de buses que están circulando en este momento hacia la Quinta Región. Han pasado cerca de 30 buses que normalmente no circulan. Estamos verificando que cuentan con las condiciones de seguridad y que posean la documentación necesaria".

SANTIAGO 10:02 Unos mil estudiantes se congregan en Tobalaba con Providencia, desde donde marcharán hacia Parque Bustamante. En el lugar, Carabineros de la 17° comisaría de Las Condes revisa a los alumnos en forma aleatoria. (LA TERCERA)

SANTIAGO 09:39 Carabineros realiza controles en la Ruta 68 a los buses que se dirigen a Valparaíso.

SANTIAGO 08:12 Algunos buses ya empezaron a salir desde la sede del Colegio de Profesores rumbo a Valparaíso donde se reunirán a las 10:00 horas para marchar hasta el Congreso en protesta por la LGE.

SANTIAGO 07:30 Estudiantes de la Usach levantan barricadas en la Alameda. Manifestantes se replegan en el centro educacional. (LA TERCERA)



Ministra Mónica Jiménez
La ministra se muestra muy soprendida por las movilizaciones, lo que otra vez nos demuestra que no entiende absolutamente nada de lo que solicitan los estudiantes y siguen sin querer discutir la LGE imponiendo suma urgencia y obligando a todos a votar una ley que por todos lados es precaria.

Michelle Bachelet
Suspende todas sus actvidades para salvar la LGE. Analizando esto nos damos cuenta que la presidenta está totalmente sorda y no escucha a mayor agente en educación, los estudiantes, y sigue con su agenda a la fuerza.