CHILE: LA LUCHA POR MEJORAR LA EDUCACIÓN CONTINUA

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 21:04


Pedro Albornoz. 10 julio de 2008.
Corresponsal Correo Semanal
Para más información ver andetalca.blogspot.com


Una importante participación de estudiantes, profesores y apoderados; tuvo la marcha del martes pasado. Felicitamos a todos los que asistieron y los instamos a seguir sumando, organizando y difundiendo nuestras justas demandas por una Educación Pública gratuita y de calidad.

Queremos resaltar la participación por primera vez de centros de padres y apoderados en la marcha, esto demuestra un creciente compromiso por mejorar de verdad la educación de nuestros hijos y las futuras generaciones.

Sabemos que muchos centros de apoderados se han reunido para informarse y discutir sobre la actual crisis de la educación en Chile y sobre la Ley General de Educación (LGE) actualmente en trámite; los felicitamos y apoyaremos en todo lo que podamos ; para mejor informarnos y tomar conciencia de que la lucha por una mejor educación es enormemente justa, que es una tarea enorme no solo de los estudiantes y profesores, sino de toda la sociedad.

Cada día son más los que se dan cuenta que tras la crisis de la educación chilena hay enormes intereses políticos y económicos. Por eso, no es casual que esta justa lucha que los estudiantes y profesores estan dando sea atacada tan duramente por las autoridades, los medios y las fuerzas de carabineros.

Han sido ya casi 2 meses de movilizaciones a nivel nacional y regional...y cual sigue siendo la respuesta de las autoridades? NADA ...solo oídos sordos, mentiras y represión.


Por que oídos sordos?

Porque mientras a nivel regional no escuchan, nada de nada, ningun compromiso a plantear las demandas locales de la comunidad a nivel central; por otra parte, el gobierno desoyendo las reivindicaciones de estudiantes, profesores, la CUT y muchos organismos internacionales de educación...esta forzando aprobar a toda costa la LGE en acuerdo con la derecha y a espaldas de la mayoría ciudadana.

No ha habido ningún espacio de debate democrático sobre la actual crisis de la educación en Chile, ni para los actores sociales, ni para los numerosos expertos en educación que corroboran la enorme desigualdad y mercantilización del sistema educativo (recomendamos ver www.opech.cl). El gobierno nos ha cerrado una y otra vez la puerta en la cara, atacando violentamente nuestro derecho humano básico a debatir y participar en mejorar la sociedad...así no se construye un gobierrno ciudadano...así se terminan destruyendo las promesas, las esperanzas y sueños de los jóvenes y la comunidad...se termina destruyendo la democracia.

Ahora...el gobierno a través del ministerio de educación ha propuesto los "Diálogos en Educación" invitando a "participar a la comunidad"...esto parece una burla. Por supuesto que queremos el más amplio debate de la comunidad sobre el problema de la educación, pero esto no tiene sentido mientras el gobierno pretenda forzar la aprobación de la LGE actualmente en el senado.

Queremos diálogos, por supuesto; pero primero es fundamental el retiro inmediato de la LGE; solo entonces a traves del debate y participación democrática de TODOS LOS ACTORES SOCIALES podremos plantear un nuevo proyecto participativo para mejorar de verdad la Educación Pública en Chile.


Por que mentiras?

Si recuerdan bien, en un principio se minimizaron las movilizaciones estudiantiles; diciendo que eran unos pocos desinformados, que no representaban a la mayoría de los estudiantes. De hecho en el mensaje presidencial del 21 de mayo no se señala nada fundamental sobre educación, menos las numerosas críticas sobre la LGE, acordada con la derecha a fines de noviembre del 2007.
Si no hubiera sido por las movilizaciones, probablemente ya habrían aprobado la ley; ahora contra viento y marea (incluso contra diputados, senadores y las juventudes políticas de sus propios partidos) siguen señalando que la LGE responde a todas las demandas históricas de estudiantes y el magisterio sobre educación...una gran MENTIRA. Como hemos señalado tantas veces la LGE no significa ningun cambio fundamental en relación a la LOCE; manteniendo la desigualdad y exclusión en el acceso a enseñanza de calidad, avalando el lucro y con esto el enorme negocio, que unos pocos sostenedores y empresarios hacen de la educación...que debiera ser un derecho humano básico y no una mercancía.

En relación a esto es una excelente demanda la planteada por centros de apoderados de Santiago,exigiendo que el gobierno y el congreso transparente la información y el debate...publicando la lista de todos los parlamentarios y funcionarios de gobierno vinculados a sostenedores de colegios o universidades. TODA PERSONA CON INTERESES ECONÓMICOS EN EDUCACIÓN NO DEBE LEGISLAR SOBRE EDUCACIÓN, DEBIERA ESTAR INHABILITADA...ES ILEGAL E INMORAL.

Esto debiera hacerse, si queremos siquiera empezar a discutir DE VERDAD sobre Educación Pública y como mejorarla para TODOS. Ha pasado más de un mes desde que centros de padres de Santiago plantearan esta simple petición...el gobierno y el congreso aún mantiene silencio.

Por otra parte, sigue la enorme censura de la amplia mayoría de los medios de comunicación con la criminalización descarada del movimiento estudiantil. Si ven con cuidado en la prensa...NADA, ningún espacio para el debate democrático, ningún espacio para argumentos, hechos y cifras serias que dan cuenta de la crisis del sistema educativo, con la creciente desigualdad y mercantilización. Sólo entrevistas a funcionarios de gobierno o parlamentarios afines a la LGE, nada para los centros de padres y apoderados, para el colegio de profesores y menos para las organizaciones estudiantiles que se han movilizado todo este tiempo.

Aquí mención especial merece el canal estatal regional, que debiera ser espacio realmente para opiniones de TODOS LOS CHILENOS; RED MAULE ha mentido y censurado sistemáticamente la información desde un principio; incluso cuando cierta prensa privada (como la tercera) mostraba filmaciones sobre la inexcusable represión policial en Talca.

Este canal no se maneja solo, por ley el gobierno tiene injerencia fundamental en su línea editorial; el gobierno debe responder por el proceder vergonzoso de este medio. TVN Red Maule, al final del día siempre termina callando o criminalizando al movimiento estudiantil...su proceder todo este tiempo así lo demuestra. Siempre terminan en la vulgar crónica roja, alegrándose de mostrar a los "violentistas estudiantes" lanzando piedras,diciendo...VEANLOS...LAS IMÁGENES LO DICEN TODO.

Hay un dicho muy sabio que dice SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUIEN MUCHO TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS... TODO EL TIEMPO.

El movimiento estudiantil y de profesores, ha demostrado desde siempre la fuerza y justicia de sus demandas y argumentos en defensa de la Educación Pública; movilizándonos contra la censura, la represión y los portazos en la cara del gobierno. En todo este proceso hemos abogado por el debate, la organización y movilización pacífica activa por nuestros derechos; criticando y excluyendo de nuestras acciones a todo quien promueva desmanes, que siempre han sido una pequeña minoría.
Por eso rechazamos una vez más los intentos de los medios y TVN de criminalizar a todo el movimiento estudiantil, presentándolos como delincuentes, jóvenes ignorantes de su lucha y sólo interesados en capear clases. Basta de mentir, la creciente violencia no sólo de los jóvenes sino de la sociedad en general responde a profundas raíces de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades...el alarmante aumento de crímenes en nuestra región es una muestra de ello.

En esto, la responsabilidad de las autoridades y gobierno elegido por la población, es mayor. El cerrar los espacios de debate y participación democrática en el problema de la educación, como en otros temas; terminará inevitablemente decepcionando a todos; aplastando los sueños de muchos jóvenes hoy...que no entenderan de que democracia hablan los adultos.


Por que represión?

No sólo ha habido represión policial, cabe recordar que sólo recien en la última marcha no fuimos custodiados por el GOPE; un intento de soslayar la injustificada y evidente represión de las últimas semanas. Los antecentes y testimonios de la represión pasada estan...no olvidaremos eso.

También ha habido represalias contra jóvenes, por parte de algunos profesores o directores que se han opuesto desde un principio a las movilizaciones. Se ha presionado concientemente, desde el gobierno central y desde los municipios a los profesores, apoderados y alumnos; con amenazas de no pago de sueldos, de extensión de clases hasta Enero, de sanciones a estudiantes involucrados en protestas. Hechos de esta naturaleza abundan a nivel local y nacional...pero no en la prensa.

El por que de esta concertada represión a todo nivel; sólo nos la explicamos por los enormes intereses económicos y políticos involucrados en el actual negocio de la educación, como mencionamos antes.

Toda la actuación del gobierno, la derecha y los medios se ha orientado concientemente, a debilitar, aislar y derrotar el movimiento de estudiantes y profesores...queda alguna duda aún?. Todos los hechos de los últimos meses lo demuestran y creemos, lo seguiran corroborando en el futuro. Se ha desoído a estudiantes y profesores, acusándolos de no ser representativos, de ser una minoría, de estar desinformados, y ahora de estar manejados políticamente para atacar al gobierno!!

INCREIBLE ARGUMENTO ...cuando todas las juventudes políticas de la concertación han declarado en contra de la LGE, cuando la directiva de la CUT , de los profesores y muchos otros gremios en que hay dirigentes de la concertación se han sumado a las movilizaciones. Incluso con diputados y senadores de la concertación que se oponen públicamente a la LGE y a la forma en que el gobierno ha manejado el problema de la educación. Esto sin hablar de los numerosos expertos nacionales e internacionales en educación que critican la falta de debate sobre la nueva ley de educación...TODOS MANEJADOS POLÍTICAMENTE EN CONTRA DEL GOBIERNO???

Volvemos a decir...NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS ...TODO EL TIEMPO.

Por nuestra parte seguiremos movilizándonos, informando, explicando y sumando organización en la comunidad. Esta lucha es enormemente justa y una tarea pendiente de toda la sociedad, no sólo de los estudiantes. Por eso te invitamos a participar, a seguir...tenemos solo nuestras manos y nuestros sueños de una educación digna, de una vida digna de vivir. Toma este sueño , que es tuyo tambien...cuidalo , es nuestro tesoro...porque es el futuro de tus hijos, nuestro futuro.