CHILE: EL DEBATE EDUCATIVO ACTUAL Y LOS GRANDES SOSTENEDORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El actual debate parlamentario sobre educación se encuentra estancado en el “acuerdo educacional”, firmado en Noviembre del 2007 entre
Hoy es urgente implementar medidas, como las sugeridas por el bloque social y otros agentes de gobierno y la sociedad civil, referentes a implementar un financiamiento basal y preferente a las escuelas del Estado y dotarlas de una institucionalidad eficiente que les permita aprovechar al máximo estos recursos en los niños que más lo necesitan (desmunicipalizar). No se debe olvidar que la gran mayoría de los niños más pobres estudian en el sistema municipal, el que es sostenido por el estado hoy en día.
¿Quien puede oponerse a tan necesaria reforma? ¿Quienes insisten majaderamente en esta igualdad de trato?
Revisando la composición de los sostenedores en busca de personas con la suficiente influencia para promover o detener una política pública, encontramos al Senador Marcos Cariola (UDI), inversionista de Educa UC, junto a otros importantes empresarios como Christoph Felix Schiess Schmitz, (Compañía Sudamericana de Vapores); José Antonio Garcés Silva, (ESVAL y Embotelladora Andina S.A).; Alberto Hurtado Fuenzalida, (Representaciones Grainco, Financo, Embotelladora Andina S.A.), Andrés Lyon, (Fjord Seafood Chile S.A. y Sociedad de Inversiones Antar Chile S.A). También son parte del directorio de esta fundación, ligada a
Lo mismo ocurre con otras personalidades políticas y empresariales. En base a una superficial búsqueda se puede encontrar a Mariana Aylwin, Mónica Jiménez y Fernan Ibáñez en la corporación Aprender; Roberto Angelini, José Pablo Arellano, Martín Costabal (ex ministro de hacienda Pinochet), en la corporación Belén Educa. Tenemos también a la familia Matte en
Estas sólo son algunas de las corporaciones que sostienen colegios en el país, sólo en la región metropolitana hay casi 200 de ellas ligadas a la iglesia, al poder empresarial o a ambos, reciben subvención del Estado y además un selecto grupo de ellas son sujeto de donaciones empresariales. Un ejemplo; el colegio Padre Nicolás de Vilcún (IX región) recibió cerca de 12 millones de pesos por subvención del Estado el año 2007, el mismo año recibió por concepto de donación de
El insistir que el estado mantenga la igualdad de trato en cuanto a financiamiento para estas escuelas y las del estado, no hace más que reproducir la desigualdad. ¿Por que esta escuelas católicas, dependientes de poderosos empresarios pueden recibir este financiamiento adicional?, ¿Por qué las escuelas del estado no pueden recibir un financiamiento basal preferente que equipare al menos la desigualdad patente con respecto a estas escuelas?
Votar
Un financiamiento preferente, y una mejor institucionalidad (desmunicipalizar) podría ser un primer paso para romper los privilegios educativos que mantiene la iglesia que esta vinculada a los sectores que hoy concentran el capital. Existen propuestas al respecto, las del Bloque social de educación el año 2006, las que ha hecho reiteradamente el CENDA (Centro de estudios para el desarrollo alternativo), lo que sugieren algunas de las indicaciones que se realizaron a
0 Responses to "CHILE: EL DEBATE EDUCATIVO ACTUAL Y LOS GRANDES SOSTENEDORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA"
Publicar un comentario