Chile - Lo Público: ¿un terreno sólo para la elite?

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 3:45


Fuente: www.opech.cl
16 de septiembre del 2008.


La lamentable muerte de nueve niñas del Colegio Cumbres, del barrio alto de Santiago, durante su gira de estudios en el norte del país, provocó un despliegue mediático que tuvo inmediata respuesta en el gobierno: aviones presidenciales y ministros en funerales como parte de un paquete de ayuda de carácter público. No obstante, a más de alguno esta reacción le pareció, cuando menos, excesiva; y dos escritos aparecidos en la prensa, que publicamos a continuación, ayudaron a encauzar esta extrañeza.


Algo similar podemos pensar respecto de la importancia y cobertura que se le ha dado a la propuesta de Mario Waissbluth, denominada “Iniciativa 2020”, en la que se proponen

medidas para alcanzar, a esa fecha, la calidad educativa, medidas enfocadas principalmente en los docentes (sobre las que no va a al caso reflexionar ahora).


(Ver: http://www.latercera.com/contenido/28_50636_9.shtml)

Justo cuando Opech acaba de realizar un seminario que intenta sistematizar muchas de las propuestas concretas de transformación del sistema educativo, elaboradas por el mundo social y otros actores (algunas de las cuales con más de dos años de antigüedad), notamos:


¿Por qué éstas no han tenido ni un poco de la notoriedad pública por parte de políticos y

prensa, siendo que son tanto o más completas que la antes dicha? ¿Por qué los círculos cercanos o pertenecientes a la elite chilena, que cuentan con las condiciones materiales para disponer de lo privado, tienen –por sobre los sectores sociales postergados y vulnerables mayores privilegios para hacer uso de, decidir y difundir sus propuestas sobre lo público?

- Síntesis de propuestas del mundo social para la transformación del sistema educativo:

http://www.opech.cl/editoriales/2008_09/2008_09_13_seminario_taller.pdf


(La Tercera, Sección Correo, lunes 8 de septiembre de 2008)

Diferencias en dos tragedias similares


Señor director:

Este año ha sido marcado por dos tragedias donde han estado involucradas estudiantes de nuestro país. La colisión de un furgón escolar con un camión en la VII Región, onde fallecieron seis personas, y el volcamiento del bus en el norte, donde nueve personas murieron.


Estos accidentes tienen en común que los involucrados eran niñas de colegios católicos. Pero el gobierno hace grandes diferencias por las clases sociales de las estudiantes. Así, las niñas del accidente del norte tuvieron toda la ayuda del gobierno, con aviones de la Fach para el traslado de los heridos a los mejores centros asistenciales, el avión presidencial para los padres y la ministra de Educación preocupada y colaborando personalmente.

Mientras que en el accidente del furgón, donde las escolares eran de clase media baja y no había ningún apellido importante involucrado, nos tuvimos que conformar con que nuestras hijas murieran porque las ambulancias quedaron en pana a mitad de la ruta o porque ninguna contaba con los implementos mínimos para atender a un enfermo o por la atención mediocre de los hospitales públicos.


Por eso me pregunto, ¿acaso la vida de los niños en este país se mide por el apellido?

Dalila Rivera Candia


Noticia del accidente:

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=987584&id_cat=1676

*

(Publicado en Generación 80 y en circulación por correo electrónico:

http://www.generacion80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=3010

Por favor


SI ALGUIEN VE A LA PRESIDENTA

....avísenle que murió calcinada Juana María Pichinao y otras cinco personas que aún no

han sido identificadas en el pueblo de Santa Bárbara en la Región del Bío Bío. Así, la autoridad podría entregar su pésame a las familias respectivas, y enviar el avión presidencial por si necesitan algo, tal como lo hizo, con justificada razón, para la tragedia de las estudiantes del Colegio Cumbres en días pasados.


Habría que decirle que la noticia de esta tragedia apenas ocupa algunas líneas de los diarios de hoy.Si se entera de este hecho, la presidenta podría encomendar a la Ministra de Educación o a alguna otra autoridad, para acompañar a los deudos y poner cara de pena en las noticias de las nueve.


Habría que informarle también que se trata de familias muy pobres que vivían hacinados en una casa de madera y calentaban sus huesos con carbón y que eso incendió su carencia.


También decirle que no son nombres muy conocidos ni relacionados con las mayores fortunas del país, ni son dueños sino de su miseria. Y sugerirle que haga el mismo gesto que hizo con los familiares de las familias ricas y poderosas. E informarle que no se ha escuchado de ninguna autoridad algún mensaje de condolencias para las familias afectadas.


O será que no son suficientes seis muertos y que nueve sí lo son? Será que morir en un accidente de tránsito es distinto que achicharrados en una casucha de madera? Habría que avisarle también que entre los muertos, hay un niño.

Gracias.

Ricardo Candia Cares