Chile - Estudiantes de la Universidad de Chile en lucha

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 23:26


RESISTENCIA.
Boletín Estudiantil
1ª. Quincena de junio del 2011
Socialismo Revolucionario.



AUDACIA, AUDACIA Y MÁS AUDACIA.
Nuestro movimiento para rescatar la Educación del colapso, está alcanzando un impacto nacional. Los analistas dicen que la caída espectacular de apoyo al gobierno de Piñera que muestran las encuestas hay que atribuirla a las movilizaciones contra HidroAysen y de los estudiantes por la Educación. Pero un movimiento que no avanza con audacia, se empantana y retrocede hasta morir. ES LA HORA DE AUDACIA, AUDACIA Y MÁS AUDACIA.

LA TOMA ES NECESARIA
Es necesario tomar la Facultad, ocupar el espacio, para tener una infraestructura, desde la cual amplificar el movimiento hacia el conjunto de las facultades de nuestra Universidad, y hacia el resto de las Universidades y colegios del país. Organizar nuestra Asamblea permanente, para tomar cada día las decisiones para seguir adelante. Discutir en talleres los problemas del país, la educación y nuestra movilización, invitando a los académicos y funcionarios que apoyan el movimiento a participar junto con nosotros.

EDUCACIÓN GRATUITA
Estamos por la gratuidad de la educación en todos sus niveles. Chile tiene recursos para financiar una educación de buena calidad. Bastaría recuperar el cobre para el país, y sobraría dinero.
La Educación no debe ser una mercancía, es un derecho de los jóvenes y una necesidad para el desarrollo de la sociedad. De acuerdo con la ley, las Universidades, son instituciones sin fines de lucro, pero sabemos que han inventado cien maneras para transformarlas en un negocio rentable.

No nos limitamos a pedir más dinero para las universidades tradicionales. Queremos la gratuidad para todos, también para los de las privadas. Es necesaria la UNIDAD de todos, para esto nuestra plataforma de reivindicaciones, no puede dejar a los estudiantes de las Universidades Privadas.

NOSOTROS LUCHAMOS PARA SALVAR A LA EDUCACIÓN CHILENA DE UNA CATÁSTROFE.
Las familias chilenas, con estudiantes en la Educación Superior están llegando a un punto de endeudamiento insoportable. Exigimos que las deudas sean condonadas, la Educación Superior de calidad nunca podrá financiarse con los aranceles que pueden pagar los estudiantes, en un país en que el 20% de la población concentra el 60% de la riqueza. La Universidad chilena va hacia el colapso por falta de presupuesto.

La Universidad es una institución que debe formar futuros profesionales y post graduados, promover la investigación y la extensión de la cultura a toda la sociedad. Lamentablemente se hace poca investigación porqué no es rentable, y las Universidades tradicionales tienen problemas graves de presupuesto, mientras que las privadas prácticamente no hacen nada de investigación ni de extensión, porque no es negocio.
Necesitamos que los licenciados también obtengan el titulo profesional de profesor, para garantizar una fuente de trabajo a los estudiantes. Por eso planteamos que el Pedagógico debería volver a la Universidad de Chile.

NO QUEDARNOS AISLADOS
No hay que quedarnos encerrados, nuestra huelga por la educación gratuita y de calidad es para mejorar la vida y el futuro de todas las familias y los jóvenes que viven de su trabajo. Hay que organizar cientos de comités de huelga, para llevar nuestras reivindicaciones a la calle, y discutir con la gente, para explícales nuestras razones. Si nos quedamos aislados, firmamos la derrota de nuestra movilización.

Así con determinación y audacia podemos ganar.
Adelante hacia el Paro General de la educación!!