Chile: La lucha estudiantil está en pleno ascenso.

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 1:24


¡Educación Pública y Gratuita para Todos!

Esta vez ha sido difícil para el gobierno y el Ministerio de Educación intentar convencer a los estudiantes de que bajen las movilizaciones para crear una “mesa de dialogo”. Los estudiantes ya conocen de sobra este tipo de maniobras que solo buscan desgastar el movimiento y de esta forma ganar tiempo para terminar imponiendo las mismas políticas, contra las que los estudiantes se han movilizado.

Las mesas y comisiones de dialogo no sirven para solucionar los problemas.

Lamentablemente hay sectores dentro del propio movimiento estudiantil que lo único que buscan es sentarse a una mesa de dialogo con el Ministro Joaquín Lavin, que con tal de bajar el movimiento está dispuesto a mentir y prometer cualquier cosa para lograr su objetivo, la única razón por la que los dirigentes estudiantiles que defienden la política de falsos diálogos ya no están sentados con el Ministro se debe a la fuerte presión que están recibiendo de sus propias bases, que rechazan bajar las movilizaciones sin lograr algo concreto.

Muchos estudiantes tienen claro que una vez que bajen las movilizaciones ya no existirá la posibilidad de lograr nada, como ya ocurrió con la formidable lucha de los “pingüinos” el año 2006, si las promesas del gobierno de Bachelet se hubieran cumplido, no existiría ninguna razón para las actuales movilizaciones. Entonces quedó claro que las comisiones de estudio y discusión simplemente son recursos del gobierno para ganar tiempo indefinido, mientras el movimiento de protesta se desgasta.

¡Que se vaya Lavín!

Según la ley que los empresarios de la educación superior no cumplen, las Universidades privadas son instituciones sin fines de lucro. Todos sabemos que no es así, y que han inventado ardides para lucrar con los sueños de millones de jóvenes y sus familias sobre endeudadas. El mismo Lavín ha reconocido públicamente que tuvo utilidades cuando vendió su participación como propietario de la Universidad del Desarrollo, es decir lucró. Lavín está moralmente inhabilitado como ministro de Educación.

Educación pública y gratuita para todos los estudiantes.

Hay que romper la lógica perversa del sobre endeudamiento de las familias chilenas, más créditos no es ninguna solución para los estudiantes y nuestras familias.. No se puede más que exigir educación pública y gratuita para todos los estudiantes, cualquier otra propuesta, como el arancel diferenciado o el pago del 50% es aceptar que la educación es una mercancía y esto último no se puede aceptar bajo ningún punto, no podemos aceptar que solo los que tienen plata puedan estudiar, se supone que la educación es un derecho, eso por menos es lo que se dice a nivel de discurso.

Por otro lado todos los que defendemos esta posición deberíamos plantearnos la necesidad de levantar un Frente Único por la Educación Gratuita, como una tarea urgente para salirle al paso a los que lo único que persiguen es terminar negociando con el gobierno para lograr unas cuantas soluciones de parche, que no servirán para nada, excepto para desarmar al movimiento estudiantil.
Llamamos a todos los que están decididos a luchar por la “Educación Pública y Gratuita para Todos” a coordinarnos en un gran frente, o red nacional.

El cobre debe ser nacionalizado, para tener recursos para educación.

Es mentira que en Chile no hay recursos para tener una educación gratuita para todos los estudiantes, para lograrlo solo bastaría con que el cobre sea renacionalizado y este bajo control de los trabajadores chilenos y no como ocurre hoy que está en manos de grandes transnacionales extranjeras, que se están robando los recursos que son de todos los habitantes de este país. No podemos seguir aceptando que la elite política y económica, siga entregando los recursos básicos de este país a empresarios extranjeros, en vez que estos recursos sean destinados a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, como es el caso de la educación y la salud.

En términos de represión hemos vuelto a la dictadura.

La violencia policial esta traspasando todos los limites que son aceptables bajo una “democracia” (como se supone que existe en Chile), ejemplo hay muchos, la violencia con la que los policías montados atropellan con sus caballos a estudiantes en las marchas, en una actitud verdaderamente criminal y también como ha quedado demostrado en las cámaras de seguridad en un desalojo de la Universidad Central, donde se ve como miembros de las Fuerzas Especiales de carabineros actuaron con extrema brutalidad contra los estudiantes, llegando incluso a patear y golpear a estudiantes que se encontraban indefensos en el suelo.
En términos de represión el gobierno de Piñera, se está aproximando a la dictadura de Pinochet, los “demócratas” Piñera y Lavin han resultado alumnos aventajados de su mentor.

Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario.