CHILE: FUERZAS ESPECIALES REPRIME VIOLENTAMENTE MARCHA ESTUDIANTIL EN TALCA Y PRENSA MIENTE DE NUEVO

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 11:33


Pedro Albornoz

Coordinador ANDE-TALCA


Para más información visite: andetalca.blogspot.com

27 de junio de 2008.



El día de ayer cientos de estudiantes secundarios marcharon por las calles de la ciudad, en defensa de su justo derecho a una Educación pública, gratuita y de calidad; y protestando en contra de la LGE actualmente en trámite en el Senado.



Al final de la jornada los estudiantes y varios apoderados fueron injusta y duramente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros (FF.EE.) en la plaza de armas, en medio de la censura y mentiras de la prensa local que culpa a los estudiantes de la violencia.




La lucha por cambiar la mala educación chilena


Como hemos demostrado tantas veces la LGE en nada resuelve las demandas históricas de estudiantes y profesores, porque valida el lucro en la educación, porque no aborda el problema nefasto de la municipalización, porque mantiene la actual inequidad en la educación, promoviendo la privatización definitiva del sistema educacional chilena.

Después de muchas semanas de movilizaciones, paros y tomas pacíficas de miles de estudiantes, cual ha sido la respuesta del gobierno regional, central y la prensa?...NADA..solo oídos sordos a nuestras justas demandas y por parte de la prensa, una censura descarada de la información y mentiras...mentiras y más mentiras.

El gobierno regional y central han desoído las demandas del movimiento estudiantil y del profesorado...y además a nivel central el gobierno ha tramitado con urgencia forzando el legislar y aprobar la LGE, en acuerdo con la derecha y a espaldas de la opinión y demandas de los principales actores sociales de la educación: los estudiantes, profesores y apoderados.

Desde un inicio el movimiento estudiantil ha tenido que luchar valientemente contra todo y todos. Contra la censura y mentiras permanentes de la prensa, contra la desinformación de una comunidad mayoritariamente ignorante de la actual crisis de la educación y contra el hostigamiento permanente y abusivo de fuerzas especiales de carabineros.

Los antecedentes sobran, vean las fotos y videos que regularmente publicamos...decenas de miembros de FF.EE. permanentemente hostigando las marchas de estudiantes y profesores, como si fuéramos delincuentes o potenciales terroristas!!...como dicen correctamente los estudiantes... hay plata pa' los pacos (más equipos represivos; el 10 % de ingresos del cobre para fuerzas armadas) y no para estudiar; para la educación de nuestros hijos.



Censura, mentiras y represión planificada


La represión y hostigamiento ha sido una política permanente del gobierno y la derecha en contra del movimiento estudiantil y el profesorado. Los envíos de fuerzas especiales traídos de otra regiones a Talca, las amenazas de no pago a los profesores que se han movilizado, las amenazas veladas y abiertas de varios directores a profesores a contrata...de no renovar su contrato a fin de año si votaban a favor del paro del magisterio; la no entrega de alimentación a muchos estudiantes que estuvieron en toma!! completamente ilegal e inhumano!! ...o incluso a estudiantes de básica que nada tenían que ver en el asunto...solo para presionar a los apoderados a oponerse a los estudiantes movilizados. Una y mil formas para atacar y dividir al movimiento estudiantil y a los profesores. Una y mil formas de ataques y violencia encubierta en contra de quienes luchan verdaderamente por una educación pública, de calidad y gratuita para todos los estudiantes de Chile y las futuras generaciones.



En el noticiero regional de TVN ayer en la noche, se señala en titulares..."inusitada violencia estudiantil", luego se muestran imágenes editadas de la supuesta "violencia" en la plaza de armas...nada se muestra de la masiva marcha que previamente recorrió la ciudad de Talca y del hostigamiento permanente de las numerosas fuerzas de FF.EE. durante el trayecto. Incluso en las editadas imágenes de TVN de lo que ocurrió en la plaza se ven mayoritariamente forcejeos entre miembros de FF.EE. y pasivos estudiantes con sus carteles, además de detenciones de jóvenes y adultos...es más se alcanza a ver a un miembro del FF.EE. lanzando una bomba lacrimógena a la plaza...donde se ven a estudiantes, reunidos pacíficamente...y asombrados por la bomba que cae sobre ellos...¿esta era la violencia de los estudiantes?...incluso las imágenes muestran a unos pocos lanzando piedras ...enojados por la represión del FF.EE., pero así también se alcanzan a ver a otros muchos estudiantes gritando para calmar a sus compañeros más exaltados!! ..luego TVN entrevista al encargado de carabineros señalando que debieron actuar debido a los desórdenes y violencia estudiantiles, que terminó con 37 estudiantes detenidos y 3 carabineros lesionados...así se miente descaradamente!! . Los estudiantes se muestran como violentistas, casi como delincuentes que sólo buscan capear clases...y las fuerzas del FF.EE. quedan como inocentes palomas de la paz!!



Hay un antiguo dicho...miente, miente que algo queda. Esa ha sido la tarea de los medios de comunicación y del gobierno en todo este tiempo. Ningún reportaje o espacio que plantee claramente las demandas de estudiantes y profesores a nivel local y nacional...ningún espacio para la información y debate real sobre la actual crisis de la educación chilena...nada de nada.

La fuerza de la verdad y la lucha por nuestra educación



Según testimonios de apoderados y profesores que estaban junto a los estudiantes, las masivas fuerzas de FF.EE. hostigaron desde un principio la marcha estudiantil. Al llegar a la plaza y sin mediar provocación fuerzas especiales comienzan a detener a estudiantes que lanzaban volantes y papeles, un profesor y padre intenta defender a su hijo que es detenido por carabineros...así empieza un forcejeo, que se complica cuando más miembros de FF.EE. se abalanzan sobre el profesor en cuestión...en medio del desconcierto general; varios estudiantes reconocen al profesor en problemas y acuden a ayudarlo y defenderlo...esto fue la excusa para que las fuerzas de FF.EE. reprimieran duramente con lacrimógenas y detenciones masivas.



El movimiento estudiantil en Talca se ha preocupado enormemente del carácter pacífico, organizado y democrático de sus movilizaciones en defensa de la Educación pública. Esto lo ha podido comprobar la comunidad a través de las frecuentes marchas por el centro y de los actos culturales e informativos que los jóvenes realizan. Los estudiantes y profesores a nivel local y nacional nos estamos movilizando por una causa enorme y justa... educación de calida para todos. Lo seguiremos haciendo, informando a la comunidad en contra de la censura, debatiendo sobre la educación y movilizándonos, a pesar de la represión y las mentiras.



A todos los talquinos y talquinas, les decimos...nuestra lucha por mejorar la educación no sólo es por nosotros, es por sus hijos, por ustedes...es por nuestro futuro, LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO...NO UN PRIVILEGIO.



Los estudiantes secundarios y universitarios se han movilizado semanas y meses, pasando hambre y frío mientras paralizaban o tomaban sus colegios para hacerse oír...mientras el gobierno les sigue dando un portazo en la cara.



A pesar de ello los estudiantes seguirán luchando por grandes cambios, tratando de remecer a la ciudad dormida en busca de apoyo, diciéndole.. ¡¡miren es posible mejorar nuestras vidas, nuestra sociedad!!...y los estudiantes seguirán, porque saben que su lucha es justa, porque sus sueños y su corazón son tan grandes que no les caben en el pecho, ni en su uniforme.



El movimiento estudiantil avanza con la fuerza de la verdad y de sus enormes sueños; ellos encabezan una dura lucha que debieran estar dando los profesores y sus padres, los trabajadores. Los estudiantes son un ejemplo a imitar por toda la población; ellos luchan por su futuro ahora!!, ellos han levantado una justa bandera ...es hora que toda la sociedad la tome, apoyándolos de una buena vez...para movilizarnos masivamente contra la educación de mercado y por nuestro derecho a una vida digna de ser vivida.