LA EDUCACIÓN: UN GRAN NEGOCIO, EN BASE A UNA GRAN ESTAFA

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 11:06


Socialismo Revolucionario, CIT Chile. 14 de Mayo de 2008.

Los recursos económicos para lograr que en este país la calidad y la cobertura de la enseñanza estén al alcance de todos existen, están en los millonarios ingresos que obtiene el fisco por las ventas del cobre de la empresa estatal Codelco, pero también en las elevadas ganancias de las empresas privadas que tienen en sus manos nada menos que el 70 por ciento de los recursos mineros, entre otros sectores claves de la economía. Sin embargo lo que tenemos es un gobierno y una élite político-empresarial que ponen la educación en el mismo estante del supermercado y al igual que los tallarines, si se quiere un producto de mejor calidad hay que pagar más.

El gobierno, la derecha y los empresarios con todo quieren hacer negocio y el problema con esto es que quienes están del otro lado, es decir la mayoría de los estudiantes y la sociedad son los únicos que pierden en el presente y en el futuro.

El actual sistema de educación que tenemos es quizás la mayor estafa a la población y a los trabajadores de este país. Si la Ley General de Educación (LGE) que el gobierno envió al parlamento se aprueba, se volverá a reafirmar la intención de toda la élite política de seguir garantizando el negocio y el lucro a los empresarios.


Una élite y una ley de educación igual de peor

La crisis energética al parecer no solo puede afectar la capacidad productiva de un país, lo que estamos viendo en el gobierno y todos los partidos políticos es justamente una gran crisis de energía, cero proyecto, ausencia de buenas ideas, un apagón general. Son incapaces de defender un buen futuro para la sociedad, su mentalidad y sus ideas las presentan y escriben con calculadoras en mano. Lo único que saben hacer es multiplicar ganancias, sumar represión, dividir a los trabajadores y restar las demandas de los estudiantes.

Los mismos que tuvieron una educación de calidad, estatal y gratuita, son los que hoy, desde el poder, pretenden seguir haciendo pagar a los estudiantes, por una pésima formación y sin ninguna garantía que en el futuro habrá una formación profesional de calidad, un lugar donde ejercer, sueldos y condiciones que permitan vivir mejor.

Con la LGE el gobierno no escucha ni le interesa resolver las demandas de los estudiantes porque eso afectaría las ganancias de los empresarios. El consejo asesor de educación fue otro show del gobierno y la derecha para hacer como que les interesaba el futuro de los jóvenes estudiantes, los profesores y los padres que se endeudan para pagar. La LGE al redactarse entre cuatro paredes y por un pequeño grupo de "especialistas" en el tema, incluyendo a dueños de establecimientos, es una ley que no tiene ninguna validez porque sigue reflejando y defendiendo en sus fundamentos una situación que tiene que terminar: El lucro.


La lucha de la gente con Clase

Los estudiantes y junto a ellos la mayoría de la sociedad también queremos que la educación nos de libertad, conocimiento, experiencia, beneficios y bienestar, pero los que tienen el poder económico y el gobierno se interponen e impiden que podamos tener un buen sistema educativo, mejores condiciones de vida y a fin de cuentas una mejor sociedad.

Podrán esclavizar con tarjetas de crédito, malos sueldos y mala educación, pero no pueden impedir que los esclavos modernos de hoy y los que no quieren serlo mañana salgan a la calle y se tomen los colegios. A pesar de que tienen el poder, los medios de comunicación y el gobierno, los empresarios de la educación no pueden impedir que las demandas de los estudiantes sean conocidas y defendidas por la mayoría de la población.

La combinación de la energía y el poder de los estudiantes y trabajadores es lo que sin duda puede cambiar las cosas. La alianza entre los estudiantes y los trabajadores no puede quedar sólo en una consigna cantada en las marchas, hay que llevarla a la práctica para probar realmente que es con esta unidad como se puede lograr crear un poderoso movimiento que cambie el rumbo, transforme y solucione las cosas. Si los estudiantes quieren que su movilización tenga éxito, esto sólo puede lograrse con la movilización de los trabajadores y estudiantes en un Paro General.

¿Quiénes tienen el poder para plantear una alternativa para vivir mejor y de desarrollo? Los trabajadores ¿Quiénes tienen la energía y la libertad para luchar por un futuro mejor? Los estudiantes y los jóvenes en general.


No más negociaciones con la Concertación y la derecha

Fin al lucro en la educación. No a la LGE por fraudulenta y poco representativa

La movilización es el único camino para obtener nuestras demandas

Por la unidad de los trabajadores y los estudiantes