CHILE: LA MALA EDUCACIÓN: ¡¡LLEGO LA HORA DE CAMBIARLA!!

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 11:14


Pedro Albornoz, Socialismo Revolucionario,CIT Chile.

28 de Mayo de 2008.


Otra vez se ha reactivado la lucha estudiantil, que volverá a sacudir la sociedad, a cuestionar el aberrante sistema educativo y a desenmascarar al gobierno con sus promesas incumplidas, mentiras y soluciones parche; a 2 años de ocurridas las movilizaciones estudiantiles por una mejor educación.


Como explicábamos en mayo del 2006, (Ver documento Lecciones del Movimiento Estudiantil de Mayo 2006) es imposible plantear cambios fundamentales (derogación de la LOCE o LGE, fin de la municipalización, etc.) al actual sistema educativo sin apuntar al corazón del aberrante sistema económico que lo sustenta. Es decir, las vergonzosas desigualdades en educación, salud, previsión, etc…no son más que el reflejo de las injusticias y miserias causadas por el capitalismo imperante, con sus políticas neoliberales. Bajo este sistema todo se convierte en una mercancía para quien pueda pagar: la educación, la salud, el agua, todo… para aumentar las ganancias de unos pocos millonarios a costillas de la mayoría de la población. Ahora se ha abierto un nuevo período de luchas que nos exige sacar las lecciones de la “revolución pingüina” de Mayo del 2006, sólo así nos prepararemos para ganar las batallas que se avecinan.

La crisis de la educación pública

El sistema educacional público construido a lo largo de décadas, fue brutalmente desmantelado bajo la dictadura. Cierre de carreras, expulsión y persecución de profesores y alumnos era la tónica aquellos años, mientras el gasto público en educación se reducía a la mitad.


Sólo a punta de bayonetas y represión, la clase dominante chilena fue capaz de imponer en los 80` políticas neoliberales de choque, que golpearon duramente a los trabajadores, despojándolos de conquistas históricas. La educación, salud y previsión dejan de ser derechos para transformarse en mercancías que se pueden tranzar en el “libre mercado”. Es el inicio de las privatizaciones masivas de empresas estatales a precio de huevo. Es la época del surgimiento de las AFPs, las ISAPRES y la municipalización de la educación pública.


Desde entonces, el estado asumiría un rol subsidiario y débilmente regulador, que sólo financia la demanda por educación pero no se responsabiliza por las reales necesidades educativas de la población.

La municipalización de los establecimientos públicos , por otra parte, significó el traspaso de los colegios a entidades sin capacidad para la administración educativa, desligando al estado de su responsabilidad histórica.


El debilitamiento de la educación pública permitió que aumentara el número de escuelas y liceos privados subvencionados por el Estado, que atienden ya a más del 40% de la población escolar, agravando la desigualdad educativa. Esto ha llevado a la existencia de diferentes calidades de enseñanza en función del origen socioeconómico. Es decir, existe una buena educación para ricos y otra mala educación para pobres, la mayoría de los jóvenes de nuestro país.


La tan cacareada “libertad de elección de la educación” es un espejismo, pues en los hechos los propios colegios seleccionan a los estudiantes, según puedas pagar o no.


En los hechos, la derecha y la concertación han defendido un sistema educativo aberrante que es funcional al sistema imperante, el capitalismo. Una educación que condena a la amplia mayoría de los jóvenes a ser futura mano de obra barata, ignorante de sus derechos y fuerza. Todo para buen funcionamiento de la actual “democracia”, donde una pequeña minoría que tiene el poder económico y político es la que gobierna para sus intereses, en nombre de la mayoría de la población, en nombre de la “democracia”. En verdad vivimos bajo la dictadura del mercado, del capital; donde todo se ha transformado en mercancía…la luz, el agua, salud, educación, el trabajador mismo…mercancía de calidad sólo para quien pueda pagar el precio.


Los recientes estudios SIMCE vuelven a comprobarlo una vez más; la brecha en la calidad educativa ha aumentado entre ricos y pobres. Sólo el 8% de los estudiantes (de colegios privados) reciben educación de calidad, mientras el 92% (de colegios municipalizados y particular subvencionados) recibe una mala educación...al nivel de Bostwana o Sudáfrica!.Mientras el gasto público en educación es de 30 mil pesos por estudiante al mes, el gasto privado es de 150 mil pesos por estudiante al mes!!.


Esto no es casualidad, sólo refleja la creciente desigualdad existente en la distribución de la riqueza bajo este sistema, donde el 20% más rico puede ganar hasta 47 veces el sueldo del 20% más pobre de la población. Es decir, mientras un trabajador gana 150 ó 180 mil pesos mensuales con jornadas de trabajo de 10 ó más horas, un director de empresa o parlamentario puede ganar 7 a 8 millones de pesos!!.

Lecciones del movimiento estudiantil de Mayo 2006: Unificar las luchas

Las movilizaciones secundarias de mayo de 2006 dieron un ejemplo magnífico de organización y audacia a toda la sociedad. Demostraron claramente que no podemos confiar en que el gobierno o la derecha defiendan nuestros intereses. Si ellos nada han echo todos estos años por mejorar realmente las vergonzosas condiciones de salud, previsión, salarios miserable y educación .¿Por que habrían de hacerlo ahora? Los estudiantes levantaron muy alto las consignas: ¡¡Es hora de luchar por nuestros derechos!! ¡¡Sólo podemos confiar en nuestras fuerzas y organización para ganar!!

A través del intenso desarrollo de la lucha, los jóvenes pasaron de las reivindicaciones parciales al cuestionamiento del sistema educacional y del neoliberalismo. Los sectores más avanzados comprendieron que la crisis de la educación se explicaba finalmente por la crisis del sistema económico. Así lo hicieron al denunciar que el gobierno sólo defendía los intereses de los grandes grupos económicos (Luksic, Matte, Angelini,etc), quienes realmente controlan la economía y la política.

Aprendieron que para triunfar había que luchar decididamente y unidos; que su accionar debía basarse en el control democrático desde la base y la revocabilidad de sus dirigentes, si éstos no defendían sus intereses. Estas son las históricas tradiciones del movimiento obrero y deben ser recuperadas por todos los jóvenes, trabajadores y pobladores para fortalecer sus organizaciones.

Pero la lucha sectorial no es suficiente, se pueden lograr conquistas parciales, pero serán inevitablemente temporales bajo este sistema. Lo que se gana hoy en becas o reajustes salariales, se perderá mañana con el terrible encarecimiento de los alimentos, la luz, o de los combustibles. Esto no quiere decir que luchar no sirva...es fundamental para defender nuestros intereses y elevar la conciencia de las organizaciones sociales. Sin embargo, las luchas sectoriales no bastan, pues pueden ser aisladas y derrotadas más fácilmente por el gobierno y los sectores dominantes del país. Esto se vio claramente en las movilizaciones estudiantiles de Octubre del 2006, donde un movimiento secundario más débil, desgastado y amarrado en el “Consejo Asesor Presidencial” (CAP) para la educación, fue rápidamente aislado, dividido por el gobierno y los medios; y finalmente duramente reprimido en base a desalojos por el GOPE y posteriores expulsiones.

Por eso otra lección vital, es la necesidad urgente de unificar las luchas. Los intereses de los estudiantes son los mismos de sus padres trabajadores con bajos sueldos, son los intereses de sus madres pobladoras endeudadas por la vivienda. Tenemos intereses comunes, somos de la misma clase, compañeros en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad.

¿Cual es el siguiente paso?

El movimiento estudiantil debe pasar a una etapa superior de lucha, la unidad en la acción con los trabajadores, profesores y pobladores; unificando nuestras demandas. Crear un amplio movimiento de resistencia contra las políticas neoliberales que el gobierno esta implementando en educación, salud, trabajo, previsión. Movilizarnos contra las alzas de los alimentos, por un salario mínimo de 250 mil pesos…en fin,¡¡por el derecho a vivir dignamente!!

¡¡Esto se puede hacer!! …¡¡Esto se debe hacer!! Si pretendemos lograr una victoria decisiva para nuestras reivindicaciones comunes. Es urgente que los estudiantes formen Comités de acción que expliquen estas ideas a otros estudiantes secundarios y universitarios en cada ciudad. Informar, explicar, debatir y sumar más fuerza y organización. De esta manera se podrán formar Asambleas o Coordinadoras de lucha que podrán organizar movilizaciones más masivas a nivel local, regional y posteriormente, nacional. El funcionamiento de estas asambleas debe ser por democracia participativa y directa como en Mayo de 2006. Con revocabilidad inmediata de todo dirigente electo, si este no defiende los intereses de la base. Durante este proceso de reorganización y fortalecimiento, la lucha estudiantil volverá a atraer la atención de la población y entonces, en base a la difusión pública de nuestras demandas en juntas de vecinos, sindicatos, etc…podremos ganar su apoyo y simpatía. Estos métodos no son nuevos…los ocuparon los estudiantes en Francia en Mayo del 68…sumando a millones de trabajadores a apoyarlos en una huelga general contra el capitalismo, que entendieron era la raíz de sus problemas; esto mismo han hecho miles de estudiantes en Francia y Berlín, que se han movilizado la semana pasada contra los recortes fiscales en la educación que sus gobiernos pretenden implementar.

Al gobierno y a la derecha se les mueve el piso, el creciente descontento de la población se ha reflejado en las cada vez mayores movilizaciones: de subcontratistas, de salmoneros y de pescadores. A propósito, hace un par de semanas miles de pescadores de la séptima región se tomaron la carretera y exigieron una mesa resolutiva con las autoridades donde…sorpresa, en cuestión de horas les duplicaron la cuota de pesca. Sólo una vez logrado esto y con la liberación inmediata de todos los detenidos depusieron la toma. Es decir, con una masiva y decidida acción lograron en cuestión de horas una victoria importante…habiendo pasado los 8 meses anteriores en una famosa “mesa de diálogo” con las autoridades, sin lograr nada. Esta es una lección importantísima, debemos confiar en nuestras propias fuerzas para lograr victorias, no en el gobierno ni en la derecha!!

El gobierno, en su momento, formó el Consejo asesor presidencial para la Educación (CAP) para frenar y dividir la revolución pingüina, lográndolo temporalmente. Las “mesas de diálogo” son viejas maquinaciones de los sectores dominantes para engañar, agotar y dividir al movimiento de jóvenes y trabajadores. Ejemplos sobran: El CAP, El Consejo para la Equidad, El Consejo para la Reforma Previsional, etc,etc. Cuales fueron los resultados de estos “Consejos de Especialistas”?...otro engaño!!...Estos señores siguen defendiendo el lucro, ya se olvidaron del salario mínimo ético de 250 mil pesos planteado por la propia iglesia y en cuanto a la previsión no resuelven el terrible drama de miles de actuales y futuros pensionados con pensiones miserables de 50 o 60 mil pesos, mientras los bancos y las AFPs ganan millones de dólares por administrar nuestros ahorros sin nuestro permiso.

Ni la Concertación ni la Derecha defenderán nuestras demandas,¿por que?. Porque de hacerlo afectarían sus propios intereses económicos…muchos jóvenes ya lo saben. Las mismas familias que son sostenedoras de colegios, dueños de empresas, de Universidades, de Clínicas y Bancos son las mismas que integran el parlamento, el poder judicial, las fuerzas armadas y el gobierno. Así lo corroboró un estudio publicado hace un par de semanas atrás en La Tercera; donde los Larraín, los Alessandri, y los Saldívar resultaron ser algunas de las familias con más parlamentarios y presidentes de nuestra historia; es más casi todos son parientes, es el caso de Adolfo Saldívar (ex DC) y Juan Antonio Coloma (UDI).

No se puede confiar en estos señores!! Debemos confiar en nuestras propias fuerzas!!

Es tiempo de sacar las lecciones del movimiento estudiantil desde Mayo del 2006 hasta ahora y aplicar estas enseñanzas ahora. Ha llegado el momento de organizarnos y unirnos para las movilizaciones que han comenzado.

¡¡ Luchemos por nuestro futuro hoy!! ¡¡Nunca más solos!!

¡¡Por la unidad de estudiantes y trabajadores en la lucha!!


¡¡Hay que preparar un gran Paro Nacional de estudiantes y trabajadores para frenar las políticas neoliberales en Educación, Trabajo y Previsión!!


¡¡A movilizarnos contra las alzas de los alimentos y exigir un congelamiento de los precios!!


¡¡Cambiemos esta aberrante educación y avancemos hacia la transformación socialista de la sociedad!!