Chile - Talca: Violenta represión a estudiantes

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 8:41


Pedro Albornoz Corresponsal Correo Semanal
Talca, 02 de Julio de 2008.


Fuerzas Especiales (FF.EE) ayer reprimió violentamente una masiva marcha de estudiantes que protestaban contra la LGE ,impuesta por el gobierno en acuerdo con la derecha, que ayer pasaba a discusión a la cámara del Senado.


El desarrollo de los hechos fue muy similar al del jueves pasado; los estudiantes despues de marchar por las calles de la ciudad, cuestión que nuevamente no se mostro por el desinformativo regional, llegan con sus pancartas a la plaza de armas. Desde un inicio rodeados por un fuerte contingente de fuerzas especiales de FF.EE., el mismo que el viernes pasado reprimió duramente a los estudiantes culpandolos de iniciar el desorden!!...cuando ha quedado demostrado claramente que no fue así ...a diferencia de las mentiras de TVN RED MAULE , en La Tercera se muestra un video donde se demuestra la represión excesiva de carabineros.(Ver video en este blog por favor y difundirlo!!)


¿HASTA CUANDO LA CENSURA?

Hasta cuando la censura de la información!! hasta cuando la mentira tan descarada de este medio y de muchos, junto a los jefes de las fuerzas especiales de la zona!!??


Ya no les creemos...hoy se ha vuelto a mentir, a tergiversar la verdad...los hechos se repiten. En la plaza, ante el hostigamiento permanente de FF.EE. los estudiantes estaban con sus pancartas; luego sin mediar provocación...comienzan las detenciones cada vez mayores...algunos jóvenes exaltados reaccionan con piedras ante la represión...y a pesar de que la mayoría de los estudiantes se mantiene pacíficamente e intenta calmar el ánimo de unos pocos...esto da la excusa para el accionar masivo del gope, con el guanaco y uso desproporcionado de bombas lacrimógenas en la plaza, que hace huir a casi todos.


En medio del desorden continuan los arrestos con fuerza desmedida de jóvenes que nada hacían en el asunto...las versiones de apoderados e incluso de un concejal de la ciudad corroboran esto ante medios de prensa!! Quien autorizó este proceder desmedido de fuerzas especiales? las autoridades locales deben responder a la comunidad, a los estudiantes y profesores por esto!!


Luego los estudiantes se dispersan y varios grupos quedan en algunas esquinas lanzando piedras...los funcionarios del gope siguen arrestando, con participación de carabineros de civil, como aseveran testigos y hay imágenes de ello. Si tenían funcionarios de civil infiltrados en el movimiento...porque no reaccionaron a los grupos minoritarios que supuestamente empezaron con la violencia, en vez de reprimir masivamente...suponemos que eso deberían hacer los funcionarios de civil o no?


Lo que terminan mostrando los noticieros y prensa, lamentablemente, es una parte de los hechos...los "jóvenes delicuentes" rompiendo cualquier cosa, el desorden,etc. Una vez más, nada se habla del problema de fondo de la educación chilena, actualmente en crisis, corroborado por todo tipo de estudios serios como los especialistas de la Universidad de Chile ( ver www.opech.cl) o de la misma UNESCO (Organización para la ciencia, la educación y la cultura dependiente de las Naciones Unidas).


Nada de información o espacio para debatir ideas serias sobre el problema de la municipalización o el lucro en la educación, todos aspectos que no resuelve la LGE, actualmente en trámite en el Senado.


Tanta desinformación, censura, causan más ignorancia en la población por sus derechos....contra todo eso y además contra la represión, los estudiantes y profesores se han movilizado a nivel nacional; luchamos por mejorar la educación de verdad...pero esta tarea es tan grande que es necesario que la asuma toda la sociedad, informándose, proponiendo ideas, participando.


LA RESPUESTA DE LA AUTORIDAD: MÁS MENTIRAS Y REPRESIÓN

Nada de eso ha ocurrido hasta ahora, el gobierno sigue desoyendo nuestras justas demandas...y como de costumbre, solo queda al final del día la crónica roja de los "desmanes" y la "violencia estudiantil"...ASÍ NO SE CONSTRUYE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!! ...se termina destruyendo.


Tras la detencion de más de 100 estudiantes en la tercera comisaría, recien tras 8 o 10 horas se libera a la mayoría, a varios se les golpeo, se constataron lesiones, hay padres testigos de ello. A ninguno segun sabemos hasta ahora, se le permitió hacer una llamada, DERECHO BÁSICO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS. Quedaron, finalmente 24 estudiantes que pasaron la noche en la comisaria, y tendran que ir a fiscalia mañana, se les acusa de daños a la propiedad privada y pública. Una vez más los profesores, estudiantes y apoderados estaremos junto a ellos para defenderlos y hacer que se imponga la verdad.


Nuestra lucha por la defensa de la educación pública gratuita y de calidad continuará...a pesar de todo...porque es una lucha justa. Llamamos a todos a informarse sobre el problema de la educación, la actual LGE en trámite, a saber como nos afecta en el presente y para el futuro de nuestros hijos. A través de la información y el debate democrático, cada vez mas se sumaran a la tarea de contruir un sistema educacional digno para nuestras vidas y las futuras generaciones.



¡¡DIFUNDE ESTA INFORMACIÓN, CONVÉRSALO CON TUS AMIGOS, PADRES Y VECINOS...LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO!!