Austria: Universidades ocupadas, 50.000 estudiantes en las calles

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:25


Gobierno obligado a hacer primeras concesiones



Laura Rafetseder, SLP (CIT en Austria).


El jueves 22 de octubre, los estudiantes de la Universidad de Viena ocuparon sus principales salas de conferencias y auditorios. Seis días después, las ocupaciones se extendieron a otras universidades y ciudades de Austria. El 28 de octubre, 50.000 estudiantes en Viena y 400 en Salzburgo salieron a las calles para marchar contra la falta de recursos, espacio y finanzas y por la educación gratuita. Sus principales demandas son, por un aumento en el financiamiento de las universidades en lugar de dar dinero a los bancos, no a los gastos de matrícula, al proceso de Bolonia (Directiva Europea para promover la "mercantilización" de la educación) y a los exámenes "Knock Out". Las protestas parecen haber llevado a éxitos iniciales. Tras 9 días de la ocupación, el Ministro de Ciencia, Hahn, señaló que el Gobierno daría €34 millones (de euros) más a las universidades. A pesar del hecho de que los €34 millones no van a resolver la crisis en relación con las universidades, es un signo de que el gobierno puede ser obligado a hacer concesiones por la lucha.


La falta de financiamiento es responsable de la crisis en las universidades

Los primeros en protestar fueron los estudiantes de la Universidad de Bellas Artes, en contra de la introducción de un sistema de licenciatura / maestría, inspirado en el proceso de Bolonia. Pronto se les unieron sus compañeros de la universidad de Viena, que estaban hartos de las condiciones en la universidad – los estudiantes tenían que sentarse en el suelo debido a que las salas estaban llenas, etc. Durante el período de las elecciones generales del año pasado, las matrículas habían sido abolidas parcialmente, como resultado de un fuerte estado de ánimo en contra de las tasas de matrícula. Esto se aplica aún, pero para estudiantes no comunitarios, y los estudiantes que estudian durante más tiempo que una cierta cantidad de semestres. Los medios de comunicación y el gobierno han tratado de culpar de esta supresión parcial de la matrícula, al número de estudiantes alemanes que asisten a las universidades austriacas bajo la crisis actual - ignorando el hecho de que la falta de financiación es la responsable.


La solución del gobierno es un atentado a la educación gratuita - exámenes "Knock Out", para mantener un número bajo de estudiantes. Existe también el peligro de reintroducción del pago de matrícula. Las tasas de matricula se habían introducido en 2002, junto con el sistema de licenciatura / maestría y la "parcial autonomía" de las universidades; medidas que se enfrentaron con airadas protestas de los estudiantes. Estas protestas han fracasado debido al papel de la dirección de la organización de estudiantes, así como al rol de los dirigentes sindicales. El movimiento fue aislado y las consecuencias de los cambios no fueron evidentes para la masa de estudiantes de entonces. Esto ha cambiado en el intertanto. La mayoría de los estudiantes son muy conscientes de que ni la matrícula, ni el sistema de licenciatura / maestría, o los exámenes " Knock Out ", mejorarán la situación. El hecho de que el gobierno está dando dinero a los bancos, mientras que los estudiantes tienen que aceptar las duras condiciones en la universidad también está provocando una gran ira. Una de las principales consignas de las manifestaciones fue "Dinero para la educación no - para los bancos y las grandes empresas!".


La creciente rabia de clases lleva a la solidaridad de la clase trabajadora con las protestas

Las protestas están teniendo lugar en un momento de ira cada vez mayor respecto a la situación social de la clase obrera. Dos mil trabajadores de Kindergarten se manifestaron el 17 de octubre por salarios más altos, más personal y mejores condiciones de trabajo. Las negociaciones salariales de los trabajadores metalúrgicos se habían roto, luego conferencias de delegados sindicales tuvieron lugar el 28 de octubre. A finales de septiembre, los trabajadores de la imprenta se manifestaron contra los intentos de la asociación de empresarios de abandonar la negociación colectiva. La pasada primavera, los estudiantes se declararon en huelga, y una huelga de maestros estuvo a punto de lanzarse, pero fue evitada gracias a la política cobarde de los dirigentes sindicales. El gobierno está preparando nuevos ataques contra los maestros, pero por razones tácticas, están esperando hasta después de las elecciones en el sindicato de maestros, que tendrán lugar a finales de noviembre. El sector de la educación en su conjunto parece estar en llamas. El hecho de que los medios de comunicación, en especial los tabloides, informen acerca de estas protestas de manera amistosa, refleja el hecho de que la solidaridad entre la población parece ser muy alto. Esto también se refleja en el hecho de que la ÖGB (Congreso de Sindicatos de Austria) tuvo que apoyar abiertamente a las protestas estudiantiles. Las protestas, sin duda, presionan a la ÖGB - muchas personas de la clase trabajadora miran las protestas con simpatía, felices de que finalmente "algo está pasando". Esta es una diferencia de los movimientos estudiantiles del pasado.


Fortalezas y debilidades del movimiento

El movimiento atrajo una nueva capa de la juventud a la actividad. Una característica interesante del movimiento es su internacionalismo declarado - en las reuniones los informes periódicos de las ocupaciones universitarias en otros países son alentadas. Especialmente los estudiantes de Alemania son una parte activa de las protestas - en contra de los intentos del gobierno para dividir al movimiento por culparlos a ellos de la crisis de las universidades. Las ocupaciones también son muy bien organizadas y disciplinadas a la hora de planificar el día a día en las aulas ocupadas, como la limpieza y el suministro de alimentos para los ocupantes - una indicación de cómo en una sociedad socialista, la gente estaría dispuesta a organizar las necesidades de la vida desde abajo. Los intentos de los medios de comunicación para denunciar a los estudiantes por querer simplemente hacer "fiestas", no tuvieron éxito. A pesar de las características positivas del movimiento, una debilidad es que es políticamente menos radical que los anteriores movimientos. No es decididamente anti-capitalista, sino más bien anti-neoliberal, lo que refleja el hecho de que la conciencia aún necesita ponerse al día con los acontecimientos. El movimiento es también reacio a elegir órganos democráticos para representarlos. Esto, sin duda conducirá a problemas más adelante.


Las protestas se están extendiendo

En el momento de escribir esto, no está claro cómo las protestas continuarán, pero el hecho de que se han extendido a otras ciudades y universidades, y la exitosa demostración del 28 de octubre es una indicación de que el movimiento aún parece estar creciendo. El 29 de octubre, hubo manifestaciones de los estudiantes en Innsbruck y Graz. Hasta ahora, ha habido ocupaciones en Viena, Linz, Graz, Innsbruck y Klagenfurt. Existe también la posibilidad de una huelga de estudiantes secundarios que se celebraría la próxima semana, en solidaridad con el movimiento.


Miembros de la CIT participan en las protestas


Desde el comienzo de las protestas, el Partido de Izquierda Socialista (SLP - CIT en Austria) ha sido una parte integral de la lucha. La idea de la demostración del 28 de octubre fue sugerida por los miembros del CIT. Activistas de SLP también desempeñaron un papel crucial en el intento de vincular las protestas con otras luchas. El hecho de que una protesta de trabajadores metalúrgicos sobre sus negociaciones salariales fuera apoyada por una delegación de estudiantes universitarios, ocurrió bajo nuestra iniciativa. En Salzburgo, fuimos fundamentales en la organización de las manifestaciones, junto con otros grupos. El miembro de SLP, Jan Rybak, fue uno de los principales oradores en la manifestación de Salzburgo. En nuestros volantes, hacemos hincapié en la necesidad de que el movimiento debe elegir democráticamente comités para organizar las protestas y para organizar la solidaridad con ÖGB. Hemos sugerido la idea de una conferencia nacional de estudiantes para discutir las demandas, consignas y los próximos pasos para aumentar la presión sobre el gobierno. Sería un gran paso adelante si las distintas luchas se unieran en un día de huelga del sector educativo (estudiantes y maestros de escuela, trabajadores de jardines de niños, estudiantes universitarios y profesores) como un primer paso. También explicamos que las protestas muestran la urgente necesidad de un nuevo partido de trabajadores, ya que ninguno de los partidos existentes ha planteado una solución a la situación o al menos compatible con las demandas del movimiento. Es el sistema capitalista, el responsable de la crisis en la educación. Ésta tendrá que ser superada con la transformación socialista de la sociedad, de modo que las necesidades básicas, como una educación gratuita y de calidad pueda ser alcanzada.