Chile: Paro de profesores - No se puede confiar en los gobiernos de la Concertación

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 4:23


Celso Calfullan

Socialismo Revolucionario, SR.

Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) en Chile.



La actual ministra de educación y el gobierno de la Concertación buscan terminar con la educación pública. No es una casualidad que a la cabeza del ministerio, este precisamente una empresaria del ramo.

Durante años los gobiernos concertacionistas prometieron regularizar el pago de la “deuda histórica” que el Estado tiene con los profesores, pero hoy simplemente dicen que esta deuda no existe y no están dispuestos a reconocerla, por supuesto a los profesores no les ha quedado más camino que votar un paro indefinido a partir del viernes 23 de octubre. Frente a esto queda claro que no se puede confiar en las promesas de la Concertación, porque no tienen ninguna intención de cumplirlas.


El objetivo de la ministra Jiménez es terminar de privatizar la educación.

¿Que busca la Ministra Mónica Jiménez y la Concertación, empujando a los profesores nuevamente a la huelga? El objetivo que ellos tienen es claro y es que poco a poco los padres que hoy tienen a sus hijos en los colegios municipales, los cambien a los colegios privados subvencionados y año tras año ir completando la total privatización de la educación, para que empresarios inescrupulosos como la propia señora Jiménez puedan llenarse los bolsillos de plata, convirtiendo a la educación en una mercancía más del mercado capitalista.


La ministra Mónica Jiménez debe ser sin lugar a dudas una de las ministras más nefastas que ha tenido la cartera de educación en todos los años que lleva en el poder la Concertación, una mujer que ideológicamente claramente es de derecha y que defiende la aplicación de políticas neoliberales en educación.

El triunfo de las políticas de la ministra y del gobierno de la Concertación, significara que los hijos de los trabajadores y los sectores más pobres de nuestro país no tendrán ninguna posibilidad de acceder a una educación de calidad, por que los empresarios privados no tienen ningún interés en entregar una educación mínimamente aceptable, a ellos sólo les interesa aumentar sus ingresos y ganar el máximo de dinero en el menor tiempo posible, precisamente a costa de nuestros hijos.


Luchar contra la privatización de la educación, con un paro general.

Si no vamos al fondo del tema, que tiene que ver con terminar con la privatización de la educación, seguiremos viendo a los profesores salir a una nueva huelga cada cierto tiempo, con lo que solamente se termina fortaleciendo a los colegios privados subvencionados y perjudicando a los hijos de los trabajadores y a los jóvenes más pobres de nuestra sociedad.


El Colegio de Profesores debe coordinarse, con los estudiantes, los padres y apoderados de los colegios municipales, con las direcciones sindicales y con todos los actores que están involucrados en la educación y preparar una verdadera huelga general en defensa de la educación pública, exigiendo el fin de la educación privada subvencionada, de una vez por todas.


Nuestro objetivo debe ser terminar con el conjunto del sistema mercantil que hoy impera en la educación de nuestros hijos, no sólo un bono más o un bono menos, porque de esa forma sólo se desprestigian las justas demandas del magisterio y terminan perdiendo apoyo en la población, que ve como sus hijos pierden su derecho a estudiar.


No necesitamos muchos paros, necesitamos uno solo, pero que apunte al fondo del problema y que no se levante hasta que se cumpla con el objetivo, obtener una educación pública y de calidad para todos nuestros hijos.


Socialismo Revolucionario, SR