Chile : Juventud en Rebelión

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO on 19:07


Es urgente apoyar las movilizaciones de los estudiantes universitarios



Pedro Albornoz
Socialismo Revolucionario, SR.

Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.



Tras cumplirse casi un mes de paro , estudiantes universitarios de la Universidad del Bíobío y de la Universidad Técnica Federico Santa María, continuan movilizándoze contra el alza de aranceles y matrículas. Los estudiantes correctamente luchan y resisten contra las políticas de mercado que el gobierno y la derecha impulsan en educación, pretendiendo que el precio de la crisis económica del capitalismo recaiga sobre los hombros de los jóvenes y sus familias.

El gobierno y la derecha estan atacando la educación publica: primero fue la LGE, ahora van por la Educación Superior. De allí su interes en impulsar el autofinanciamiento universitario, en mantener el "arancel de referencia" que no cubre los aranceles millonarios de las carreras, de allí el alza de los aranceles y mátriculas, especialmente a los mechones, que estan menos organizados. Todos estos criterios impulsados en la educación apuntan a la privatización cada vez más aguda de las llamadas "Universidades Estatales", que en la práctica cada vez se parecen más a las Privadas.

En medio del show de las elecciones presidenciales y la censura vergonzosa de los medios, los estudiantes resisten , al igual como lo hacen los trabajadores forestales de Arauco. El gobierno intenta aislar estos movimientos y desgastarlos. Con esta actitud estan forzando a los estudiantes a tomar medidas más radicales. La cuestión central aquí, una vez más, es la unificación de las luchas de jóvenes y trabajadores, para plantear un gran paro y huelga que frene los ataques a nuestro derecho a un trabajo y educación dignos. Esto es posible , el exitoso movimiento de los estudiantes de las Universidad de Concepción, que lograron la rebaja de matriculas y congelamiento de aranceles... ha sido un gran ejemplo. Debemos aprender que las luchas parciales y aisladas son una receta acabada para la derrota del movimiento, así lo indican la experiencias de lucha reciente en nuestro país e internacionalmente.

El sistema capitalista sigue en una crisis profunda, que no puede remontar; las clases dominantes y sus gobiernos, a nivel internacional, estan atacando duramente las condiciones de vida de trabajadores y jóvenes, haciendo recortes masivos en salud, puestos de trabajo y educación; como única forma de mantener sus enormes ganancias. Por ello en estos momentos se desarrollan también enormes luchas estudiantiles en Austria, Alemania, Estados Unidos, etc.

Los estudiantes y trabajadores aprenderán rapidamente , a traves de su experiencia, que tendran que organizarse ampliamente y luchar en las calles por sus intereses; que nada pueden esperar de la concertación, la derecha u otras variantes oportunistas que en el fondo no plantean una real alternativa a la brutalidad del mercado... que solo pretenden cambiar algo del "modelo económico", para que finalmente nada cambie. Entonces se volverá cada vez más clara la necesidad de levantar una alternativa genuinamiente socialista al capitalismo imperante, donde la nacionalización de la banca, las grandes empresas y los recursos naturales permita de verdad satisfacer las necesidades de toda la población.

La contrucción de un movimiento independiente de la clase trabajadora y los jóvenes sera en el próximo periodo la cuestion fundamental para levantar un programa socialista democrático que sea nuestra alternativa a la derecha , la concertación y a todos quienes siguen apoyando en cada elección al "mal menor" ...que a fin de cuentas son los mismos poderosos de siempre.